Friday, August 18, 2006

4ta.Conferencia Iberoamericana de Investig. Musical

4ta. Conferencia Iberoamericana de Investig. Musical – ANALES de la Fac. de Filosofía, Humanidades y Artes de la Univ. Nac. de San Juan y Fundación para la Enseñanza Musical(05/2002).
Producción y Valoración en el Repertorio Folklórico Infantil y Juvenil en la escuela-Un estudio sobre algunas causales


Resúmen- Trabajo de Posters
El trabajo se basa en el análisis de la problemática que plantea el uso y la implementación del repertorio folklórico en el ámbito escolar.
Abarca los ciclos de EGB 2 y 3 en relación con la Ley Federal de Educación y los CBC de la provincia de Bs. As. Se basa en un muestreo de 440 alumnos pertenecientes al cono urbano bonaerense.
El estudio se sustenta en la concepción compartida por diversos especialistas acerca del valor de incentivar en el medio educativo la participación activa del alumno, el gusto y la valoración del Patrimonio Cultural Folklórico Argentino.
Se propone aplicar un proyecto pedagógico, basado en la formación integral del niño y de los saberes que incorpora a lo largo del “proceso” educativo.
De acuerdo con William Wordsworth se desea que los niños y jóvenes sean capaces de contemplar la belleza del mundo natural, reconocer la cultura propia, aprendiendo a escuchar y sentir “el lenguaje espiritual de la antigua tierra”.

1ras. Jornadas y Encuentro de Folklore
Universidad Nacional de Lanús

Proyecto “Tradición” (12/2002)Lanús-Bs. As

Desarrollo del proceso llevado a cabo en una experiencia pedagógica en el ámbito escolar en el nivel de E.B.B. 1-2 y 3 de Artística (Música, Plástica, Danzas Tradionales, Lengua) y Polimodal con orientación en las Ciencias Sociales y Humanidades.
Se muestra el alcance obtenido del proyecto en la producción artística llevada a cabo por los alumnos y realizada en el acto alusivo al Día de la tradición.

4to Encuentro Nac. Pedagógico de Arte y recreación.
Inst. Formación Docente Isadora Duncan

“Proyectar nuestra Identidad Cultural en el Contexto Artístico Moderno”. (11/2000) Mendoza

Resúmen- Experiencia Pedagógica
Presentación y repercusión en el abordaje de un proyecto Áulico en relación a diversas actividades artísticas tendientes a recrear y revalorizar la expresión de diversas formas culturales de nuestro país, actuando en este caso , los alumnos, como agentes multiplicadores de una cultura regional que poco trasciende fuera de su ámbito cultural y se encuentra en muchos casos, muy distante de los mismos.

Congreso Internacional de Educación Artística
Univ. Nac. Del Centro de la Pcia. Bs. As.

“Identidad Cultural y Realidad Artística”. (06/2001)Tandil-Bs. As


Resúmen:
El trabajo plantea la problemática que se presenta en el nivel de EGB, respecto del desconocimiento y la ausencia de una identidad musical colectiva, que identifique a los hombres como pertenecientes a una nación, aún manteniendo pautas culturales diversas en la realidad del “hoy”. El enfoque parte de los gustos musicales juveniles y diversos, hasta llegar a través de un proceso educativo a una expresión colectiva, que se encuentra unida al concepto de Patrimonio Cultural.

1 comment:

Cèsar Pasadas said...

Interesante blog, muy interesante y completo. Te agradezco mucho tus comentarios y como no, el felicitarme. Sigue con tu trabajo, y no dejes de luchar. Un amigo del otro hemisferio.